Blog

31
May

Hilo dental: ¿conoces sus beneficios?

La seda dental es un elemento importante dentro de la higiene bucal diaria. Pero, ¿sabes cuál es su función y qué beneficios tiene en la dentición?

Llevar a cabo una adecuada higiene oral es fundamental para proteger las encías y la superficie de nuestras piezas dentales. Durante el cepillado, existen zonas de la boca a las que el cepillo no llega, como ocurre con los pequeños espacios que se encuentran entre los dientes y las encías. Por ello, el hilo dental, además del enjuague bucal, ayuda a eliminar la placa y los restos de comida de la boca.

Desde Centro Odontológico Aqua, recomendamos cepillarse los dientes después de cada comida, durante 3 minutos. De esta manera, prevenimos numerosas patologías que no solo provocan problemas en la boca, sino también en el resto de nuestro cuerpo.

Solo el 20% de la población española hace un uso diario del hilo dental, debido a que para muchos pacientes es el gran olvidado dentro de la limpieza bucal.

Estos son los 4 motivos principales por los que deberías incluir la seda dental dentro de tu rutina de higiene oral diaria:

  • Protege las encías: la comida atrapada entre los dientes, y la consiguiente acumulación de placa, hace que las encías se hinchen, ocasionando que sangren y generando molestias. El hilo dental ayuda a reducir esa presión en las encías, eliminando los restos de comida y evitando que sigan sangrando.
  • Previene la creación de sarro en los dientes: el sarro que se acumula en nuestras piezas dentales es difícil de eliminar mediante el cepillado. Por ello, el uso diario del hilo dental es fundamental para remover la placa bacteriana.
  • Elimina las bacterias que producen el mal aliento: el uso del hilo dental ayuda a tener un aliento más fresco, debido a que suprimimos los pedacitos de comida que quedan atrapados entre nuestros dientes y encías y favorecen la halitosis.
  • Higiene bucodental completa: como se ha mencionado, la seda dental limpia las pequeñas zonas de la boca a las que el cepillo no llega, protegiéndola de infecciones como la gingivitis o la caries dental.

Si tienes dudas sobre la correcta utilización del hilo dental, acude a Centro Odontológico Aqua en Trujillo. Nuestros expertos resolverán tus dudas y te aconsejarán cuál es el que mejor se adapta a tu dentición.

12
Nov

12 hábitos para la salud oral

Aunque probablemente tu dentista te habrá dicho en más de una ocasión lo importante que es para ti mantener una buena salud oral, puede que no sepas por dónde empezar para cambiar tus malos hábitos. Pero mantener tu sonrisa sana no tiene que ser complicado. Hay una serie de sencillos y rápidos hábitos orales que cualquier paciente puede implementar en su rutina diaria.

Cuida de tus dientes y encías con estos 12 hábitos para la salud oral

Lista de los consejos que debes seguir para proteger tus dientes y encías de los peligros del día a día:

  1. Evita alimentos y bebidas azucaradas como bebidas energéticas, bebidas isotónicas, refrescos carbonatados y dulces. Consumir este tipo de productos puede comportar caries dental y erosión del esmalte.
  2. Cepíllate los dientes dos veces al día con pasta fluorada y movimientos circulares.
  3. Recibe una limpieza dental profesional cada 6-12 meses.
  4. Considera la posibilidad de utilizar selladores dentales en caso que tengas un largo historial de caries dentales.
  5. En caso que fumes, intenta dejarlo ya que el tabaco incrementa el riesgo de sufrir enfermedad periodontal y cáncer oral.
  6. Pásate el hilo dental una vez al día.
  7. Considera la posibilidad de reforzar tus dientes con un tratamiento de flúor.
  8. Cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses o cuando esté en mal estado.
  9. Evita el consumo excesivo de alcohol ya que es un factor de riesgo de cáncer oral, especialmente cuando lo combinas con el tabaco.
  10. Visita el dentista al menos una vez al año y sométete radiografías orales y chequeos generales.
  11. Utiliza un protector oral si practicas deportes.
  12. Sométete a tratamiento ortodóntico si tienes los dientes mal alineados

Seguir estas prácticas descritas no solo ayuda a prevenir una larga lista de problemas, sino que también permiten detectar ciertos problemas orales antes de que empeoren.

El estado de tu salud oral es vital porqué determina la apariencia física de tu sonrisa y afecta a tu salud general. A pesar de losproblemas orales preexistentes o las patologías que sufras en la actualidad, nunca es demasiado tarde para iniciar una buena rutina de salud oral. Tu primer paso hacia una sonrisa sana y bonita está a solo una llamada de distancia. Llama a Propdental hoy mismo para que nuestro dentista te haga un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.

12
Nov

Implantes de zirconio, calidad garantizada

Bien es sabido que en el mundo que nos rige hoy, la tecnología y los avances están a la orden del día; en este sentido la odontología no es una excepción. En la implantología estamos acostumbrados a escuchar los famosos implantes de titanio, pero ¿sabía que hay implantes no metálicos?

SI, son los implantes conocidos como “implantes de zirconio”. ¿Qué son? Son raíces artificiales destinadas a ser sustitutas de las raíces de dientes perdidos. Están hechas de dióxido de zirconio (ZrO2), material que tiene un gran potencial para ser usado en la odontología de los próximos años. Una de sus ventajas principales es que permite una integración más rápida que el titanio, en teoría; por el hecho de que la integración no es mecánica sino química, este proceso se llama Biointegración.

Otra de las ventajas notables de estos implantes es su color blanco, ideal para los implantes colocados en la zona anterior, en la línea de sonrisa; pues eso daría un acabado altamente estético sin la visualización de un borde negro en la zona gingival de la corona del diente (cosa que pasa en algunos casos con los implantes de titanio, sobre todo en los pacientes con retracción de las encías).

Podemos decir que estos implantes serán una gran opción de cara al futuro, sin desestimar los implantes de titanio, ya que estos están sustentados por un sin fin de investigaciones, pruebas y casos exitosos de pacientes a los que se les ha colocado este tipo de implantes. Lo que sí es cierto es que al momento de someterse a un tratamiento de implantes dentales, será su odontólogo el que determine la mejor opción para usted, tomando en cuenta sus condiciones óseas y otros factores que serán fundamentales para el éxito de su tratamiento.

Un referente en España y el mundo es la empresa Oral Iceberg en Barcelona, pionera en la fabricación e investigación de estos implantes, si desea más información al respecto puede visitar la página web de este fabricate.

12
Nov

Salud bucodental: Los piercings en la boca

Para aquellos a los que les gusta llevar piercings en la boca, presten atención a este artículo. Quien decide colocarse un piercing en la boca debe prestarle cuidado y atención, al estar colocando un elemento ajeno al cuerpo y que podría reaccionar de manera negativa además de causar daños importantes en nuestra salud bucal.

Tomando en cuenta que nuestra boca y saliva contienen millones de bacterias, la colocación de un PIERCING puede aumentar el riesgo de una infección desde el mismo instante en que es colocado. Existe también el riesgo de que se produzca un sangrado importante e inclusive incontrolable, si se llegase a producir daño a los vasos sanguíneos que se encuentran en la lengua, pudiendo llegar a generar inflamación de esta; dificultando la respiración.

Con respecto a los dientes, la colocación de estos elementos podría romper nuestros dientes de forma brusca o paulatina, lo que conllevará a problemas importantes con nuestra dentadura, otra consecuencia negativa de esta “moda” será el daño de del tejido gingival lo que hará que las encías se retraigan y los dientes sean más vulnerables y susceptibles a la caries y la enfermedad periodontal.

En conclusión. Cualquier cuerpo ajeno a nuestro organismo, tendrá el riesgo de ser rechazado. Por eso debemos ser sensatos y valorar realmente si este tipo de “modas” valen la pena.

Nota: este articulo se escribe a modo informativo.